Reseña: Roxy Music, Siren, glam-rock enérgico y avant-garde

7. Both Ends Burning ✮✮✮✮✮
8. Nightingale ✮✮✮✮✮
9. Just Another High ✮✮✮✮

Letra representativa: "Same machine consuming me, consuming you".
Mejor canción: "Both Ends Burning" o "She Sells".

Siren (1975) es un exuberante álbum de glam-rock (con elementos avant-garde) que desborda energía y sensualidad.

Está infravalorado, considerado como disco-rock comercial. Yo digo que están equivocados; es cierto que hay algunos elementos del género disco, pero solamente en algún arreglo esporádico de cuerdas o algún ritmo funk que salga por ahí ("Love Is The Drug"). En general todo es glam-rock puro y activado. Además, el sonido "futurista" del Roxy Music clásico sigue ahí; destilando su buena dosis de experimentación (incluso el aparente pop-rock de "She Sells" cambia su estructura y el saxofón de Andy Mackay hace de las suyas). No, Roxy Music sigue inspirado.

El álbum mantiene una alta energía en la mayoría de sus canciones; con bastante poderío instrumental y ritmos armónicos de rock prominentes. La batería es trepidante (la intro de "Whirlwind" es un buen ejemplo). Bryan Ferry es muy protagonista; él es quien llena casi todas las canciones con sus estrofas plenas en sexualidad, romanticismo y "poesía urbana". El álbum también tiene un sonido exuberante; con texturas cuantiosas creadas por acordes extendidos de piano eléctrico y la guitarra de Phil Manzanera. Igualmente que Andy Mackay con sus brillantes saxofón y oboe. Y Eddie Jobson, quien agrega cierto barroquismo (violín y arreglos de cuerdas).

"Love is the Drug" es el éxito disco del álbum. Pero no es un tema disco cualquiera; tiene un singular aire de misterio y languidez. Roxy Music se percibe infalible con un ritmo armónico bien afinado (escuchar esos acordes hipnóticos del piano eléctrico). También recordemos que tenemos a Bryan Ferry; con su voz electrizante y virtuosa. Ferry aquí acompasa rítmicamente otro de sus poemas glam lleno de sensualismo urbano. Es una melodía versada casi como rap que suena significativa (el tono es perfecto). La frase "oh oh, catch that buzz" es un emblema resonante.

"Lumber up limbo down
the locked embrace stumble round"

Una imagen confusa pero sexualmente clara al mismo tiempo (?)

"Sentimental Fool" es el tema avant-garde del álbum (parece sacado del debut Roxy Music [1971]). Es una suite multipartes con cambios de estado de ánimo. Comienza con un fade-in quieto y espeluznante que incluye una tenue guitarra distorsionada, zumbidos y notas sostenidas de piano eléctrico. Paulatinamente va entrando el ritmo armónico hasta que entra la frase de "surely you cannot be leading me on?" de Bryan Ferry. Escuchen esa voz: bien afinada e incisiva. La melodía transmite una gran belleza y pesadumbre (y los instrumentos crean una atmósfera entre densa y colorida).

El largo estribillo titular es un cambio a un ánimo luminoso. Su canto es como un coro bucólico. La 4ta parte se construye con un espléndido arpegio de piano eléctrico agudo (y unos pizzicato con leve disonancia). Esto crea una especie de suspenso musical. Ferry también vocaliza este suspenso: "A woman in love...". La melodía es vistosa y tenaz mientras que una guitarra overdrive destila intensidad. Todo el conjunto crea un pasaje musical potente e insólito.

"Whirlwind" es un glam-rock arrollador. Esa intro es un huracán de guitarras con efecto crunch (y leves disonancias). También hay un bajo acelerado y afilados platillos de batería. ¡Una verdadera fiesta de sonido! Ferry canta un himno alto, melódico y ocurrente. También hay que poner atención a los puentes instrumentales donde se introducen una línea de órgano cantarina y la poderosa guitarra overdrive de Manzanera. Por último hay que destacar la potencia de la batería (la batería en todo el álbum es genial).

"Whirlwind, crack your cheeks and blow me far, so far"

¡Una personificación imaginativa!

"She Sells" tiene una melodía principal muy hermosa y cadenciosa. Parece de esas grandes melodías de música clásica (Roxy Music, de hecho, decidió incluir un violín que consagrara tal melodía). El tema en sí es una especie de rock de cámara. La banda además sorprende con un extasiado puente instrumental de estilo funk. El piano eléctrico, junto con el bajo, martillea en un groove tremendo y el saxofón de Andy Mackay se une con su eufonía radiante. Luego el tema reduce el ritmo de una forma impredecible pero que resulta especialmente fluída. Es como una nueva canción que sirve de coda eterna. El ambiente es más sombrío y enigmático, y luego la interacción entre la voz de Ferry y el violín se vuelve muy vibrante y musical.

En la letra Ferry se muestra surrealista; hablando sobre una mujer con mucho poder (¿la sirena?). Podemos encontrar imágenes abstractas como rompecabezas "entonados" y acciones auto-eróticas (!).

"Same machine consuming me, consuming you"

¡Un gran verso fatídico!

"Could It Happen to Me?" es de los temas menores del álbum (aunque estos temas son más unos 7 u 8/10 que temas malos). Es una balada apacible y anímica con un estribillo entusiasmado. Manzanera, además, llena el espacio de electricidad con su guitarra. "End Of The Line" tampoco tiene gran belleza melódica pero es un agradable y abatido piano-country y el final parece un ambient onírico (!).

"Just Another High" es una balada sencilla que sirve de clausura. Tengo que decir que carece de gran inventiva y que suena a pop liviano. Aún así, el tema tiene un aura emotiva y el solo de guitarra es fabuloso y singular.

"Both Ends Burning" se podría decir que es un glam-rock con elementos disco. Sin embargo, suena más a space-rock con esos sintetizadores siderales y su clima psicodélico. Es un tema épico. Roxy Music instaura un ritmo armónico bien calibrado y la melodía se mueve de forma muy virtuosa encima del ritmo. Los versos se escuchan solemnes; como que se estuviera recitando algo importante. Me gusta mucho el cambio en las frases "carry on" y "the fires keep"; crea misterio y expectación. Lo genial del tema es que, mientras va avanzando, el canto se intensifica y eleva cada vez más (con el mismo tipo de melodía). Además, el piano eléctrico se pone más dinámico y los sintetizadores se vuelven colosales.

Hay que escuchar como Ferry canta en la frase "put your foot around the bend" y especialmente en la parte final con "both ends burning 'til the end"... ¡cuanto poder vocal! Manzanera también resuena con su guitarra overdrive.

"Both ends burning, will the fires keep
somewhere deep in my soul tonight?"

¡Una metafórica imagen sexual!

"Nightingale" comienza con unos inolvidables rasgueos de guitarra eléctrica con efecto chorus. Crean una suave melodía de fantasía. Luego la banda entra de golpe con unos versos apasionados de Ferry. El cambio armónico en "when you're up there flying..." es totalmente magnético. También es destacable el bajo que lanza unas líneas palpitantes. En la segunda parte del tema, entra el Roxy Music vanguardista: es un pasaje introspectivo donde aparece el oboe de Andy Mackay con su brillo funesto. El conjunto va incrementando su potencia hasta pasar a los últimos versos eufóricos de Ferry. Esta vez con toda una sinfonía de cuerdas. Es una parte muy musical y estremecedora.

La letra es evocativa. Dibuja una escena de sufrimiento humano donde el protagonista se conecta emocionalmente con el ruiseñor titular y su canto ("Shall we, nightingale, duet all through the night?").

Mejor edición: el LP original de los 70s o el CD original de los 80s, ambos de E'G Records. El remaster en formato HDCD de 1999 tiene un sonido más prominente pero con el rango dinámico muy comprimido y el volumen muy alto. El mástering original es más dinámico, equilibrado y natural.