sábado, 9 de septiembre de 2017

Twin Peaks, Final, más laberinto

 

Que final más estremecedor. Nos llenamos de nuevo con dobles tramas, dobles sueños, dobles personajes, dobles apariciones... todo es enigmático y existencialmente terrorífico.

El capítulo 17 se estaba resolviendo dramáticamente pero pronto la historia se vuelve tan laberíntica que ya parece no existir (!). Como había dicho antes, es muy probable que sea una trama mística con distintos planos existenciales donde los personajes viven sus vidas sin conocer la existencia de seres extraños (que los afectan psíquicamente). Los seres son como deidades que vienen de quien sabe que submundo cósmico (sólo unos pocos, como la Unidad de La Rosa Azul, tienen información de esto). Aunque también está la teoría del sueño que intenta darle forma a esta amalgama esotérica. Cabe destacar que Lynch no es ajeno a presentar cine onírico, ¿eh?

El capítulo 17 se siente algo caricaturesco cerca del final. Me hace pensar que todo lo que nos llevó a esta resolución es una realidad artificial o algún sueño infantil (o de un subconsciente "infatilizado"). La gran pelea con Guante Verde me refuerza esa idea 😄 Lo raro, es que, si es "infantil", también es muy elaborado...

En una de las primeras escenas de The Return, el Gigante (o Fireman), en la Habitación Roja, le dijo a Cooper algo que resultó ser clave en este final: "430", "Richard y Linda", "2 pájaros, una piedra". ¡Lynch al menos no nos dejó a oscuras en eso! Gordon también nos revela que lo último que Cooper le había dicho era que quería "matar 2 pájaros con una piedra".

El rostro gigante de Cooper superpuesto sobre todo el escenario y diciendo que estamos dentro de un sueño es, bueno... ¿es una obviedad? ¿el secreto de Twin Peaks?

Luego se viene una obscura caminata hacia la Logia Negra/Habitación Roja donde aparece el Hombre Saltador bajando las escaleras de la Tienda de Conveniencia. Se mira como una escena fuera de contexto porque no altera nada el camino de Cooper y MIKE.

Cooper regresa en el tiempo queriendo resolver el rompecabezas a través de la salvación de Laura. Sin embargo, tal salvación se ejecuta con una siniestra (y sospechosa) lentitud de caracol 😅. Además, por lo que vemos con la reacción de Sarah Palmer, y especialmente con la nota final, el asesinato de Laura es difícil de desarraigar dentro de este gran esquema existencial. Ella debía ser el Cordero de sacrificio. Adicionalmente, hay un curioso diseño de sonido en esta caminata por el bosque: un sonido de "rasguño" que está conectado a la tornamesa musical en la primer escena con el Gigante, y en la infame secuencia de revelación de Leland/BOB allá en la primera temporada... "Listen to the sounds", nos dice el Gigante.

Sarah Palmer se comporta totalmente enloquecida e iracunda; esas vocalizaciones guturales son pesadillescas... brr. Es muy probable que la diabólica Judy esté residiendo en ella. Su ataque al retrato de Laura puede representar 2 cosas: o con eso "sustrae" a Laura del intento de salvación de Cooper en el bosque, o es un estallido psicótico de Sarah que la culpa de todo lo malo que ha acontecido en Twin Peaks a partir del abuso y asesinato perpetuado por Leland. Lo primero parece no ser lo correcto; el cuerpo de Laura, envuelto en plástico, ya ha desaparecido y Jack Nance ya está pescando en el primer capítulo de la temporada 1. Sí, es más bien un momento de ira de Judy por haber perdido.

Cooper, al salir de la cortina solamente se encuentra con Diane; yo creí que Gordon iba a aparecer también... ¿acaso Gordon ya no existe?

¿Qué onda con la canción "My Prayer" de los Platters? También aparece en el capítulo 8... ¿Acaso Diane y Cooper tienen sexo en 1956? No obstante, cuando Diane ya no está, Cooper (o "Richard") sale de un motel más moderno; con un carro más moderno y parece estar en nuestra actualidad. La escena sexual es singular, es extrañamente romántica y paranormal al mismo tiempo (!); ciertamente es intensa. Según el libro de Mark Frost, hay un tipo de ritual sexual satánico que hizo un tal Jack Parsons en 1946 para traer al mundo a un "Niño Luna" (WTF?), una supuesta encarnación de... escuchen bien: La Madre de Todas Las Abominaciones (!). ¡Es historia verdadera! Aquí tenemos la manifestación artística por parte de Lynch sobre esto. Y no crean, a mi también me interesan esas cosas ocultistas (leer sobre ellas, no crean que hago rituales, jeje). Ver conexiones entre esto y David Lynch da cierto miedito...

Siguiendo con la travesía, ya en lo que se ve como la actualidad (o lo cercano a ella), Laura como Carrie parece malévola; se mira normal pero, por dios, ¡tiene un cadáver en su sala! Su grito amplificado es el mismo en 3 ocasiones: en la Habitación Roja mientras es extraída, en el bosque cuando Cooper intenta salvarla, y en el mero final. Aunque ella no recuerda nada de Twin Peaks, hay unos elementos en su actuación y en su diálogo, que denotan alguna remembranza en su subconsciente. Son elementos muy sutiles, como sus respuestas o un cambio en el tono de voz.

Pasamos de nuevo a una de esas kilométricas secuencias de puro estupor y silencio. Cuando Carrie y Cooper (Richard) entran a Twin Peaks, el pueblo tiene unos sutiles cambios y se encuentra desolado (¿era necesario que los cambios fueran sutiles?). Definitivamente debe ser otra realidad o plano (u otro "nivel" del sueño, aunque les caiga mal la teoría).

Afuera de la casa Palmer, el suspenso se siente a flor de piel, a pesar de la baja energía de la escena. Y, bueno, se viene ese final estremecedor. Hay varias cosas interesantes, como los reconocibles nombres Tremont y Chalfont que indican la presencia de la Logia Negra o Judy. La mujer que respondió a la puerta probablemente sea una tulpa (!). Cooper (Richard) se notaba muy optimista aquí, pero al encontrarse con la casa Tremont/Chalfont, se vuelve desorientado. Es como si hubiese terminado en un callejón sin salida. Judy todavía está presente en este mundo.

Definitivamente esta 3ra temporada, The Return, es histórica. Aunque muchos la hayan criticado por sus infames secuencias silenciosas, su cantidad de elementos es abrumadora. Es compleja y fascinante. Es bastante difícil pero, como yo he visto con Lynch anteriormente, hay una lógica natural en ella. En el final, estuvimos cerca de salir de la pesadilla, tal vez Cooper es Richard, pero no vimos su (verdadera) realidad, sino un "nivel" más cercano; todavía imaginario (o paralelo). Cooper y Laura son peones entre el eterno conflicto cósmico entre las Logias Blanca y Negra. Hay muchas tomas de viajes en carretera que me recuerdan a Lost Highway (1997), tal vez Cooper es un personaje imaginario de un trastornado Richard atrapado en un bucle infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario