jueves, 12 de octubre de 2017

Nightcrawler (2014)

✮✮✮✮✮
Director: Dan Gilroy
País: Estados Unidos

Mejor escena: el desenlace de Rick.
Parlamento memorable: "Do you know what fear stands for? False Evidence Appearing Real".

Nightcrawler (2014) es un thriller intenso y oscuro que aborda una sórdida temática periodística.

Ha sido calificada como neo-noir. Ciertamente lo puedo ver: el tono de la película es oscuro, como había dicho anteriormente. Esto se debe, en gran parte, a su ambientación nocturna (incluso en interiores) y su antihéroe perverso. Se observa corrupción con personajes que se mueven al borde de la ética. Y la noche urbana llena el plano cinematográfico con su calidad insomne y sombría (además del componente esencial de la trama: filmar lo macabro).

La película también tiene elementos de comedia negra, mayormente representados por el protagonista Lou Bloom (Jake Gyllenhaal). Escuchen sus discursos sobre el arte de los negocios, parecen estamentos zombies sacados de quien sabe cuál página web de los llamados "emprendedores" del siglo XXI (LOL). Es notable que tales estamentos sean hasta peligrosos saliendo de la boca de Bloom, ¿eh?

Esa imagen del "hombre de negocios" es tan empalagosa que resulta anti-capitalista. Y no tanto por lo empalagoso; Bloom todo lo procesa como un negocio, incluso la muerte (el tema principal) y hasta el sexo (fijarse en su escena de chantaje hacia Nina). Ese síntoma anti-capitalista culmina cuando provoca el accidente del personaje de Bill Paxton con el fin de "eliminar a la competencia" (!).

El estado anímico de la película lo describiría como nervioso. Como inquieto o exaltado. Dan Gilroy, el director, mantiene ese tipo de energía palpitante (en las escenas nocturnas, más que todo). Aunque también aborda la reflexión y la intriga con quietud y respiro cuando se necesita. Hay bastante cámara en mano (no temblorosa) que crea unos magnéticos planos caminantes. Algo muy agradable y evocativo de las escenas nocturnas es que se ven como una filmación cruda, es decir, que no ha sido "tratada" o "embellecida". Claro, debe haber sido tratada en post-producción, pero la imagen refleja la pureza de una ciudad en la noche: hay oscuridad pero con cierta vida esporádica e iluminación urbana que brilla de forma fragmentada. La frase: insomne callejero se me viene a la mente (?).

El antihéroe se presenta de forma inmoral: un delincuente sonriente. Desde el comienzo vemos su singular apariencia: cara delgada y ojos saltones (el trabajo cinematográfico de iluminación y color, también afianza su imagen). Un rostro extraño y siniestro.

En la primera escena de su encuentro con las notas rojas en video, con Bill Paxton, se percibe crudeza y desorden. Sin embargo, Bloom ve todo el prospecto y se siente inspirado (y no sólo por ser psicópata; tengo que admitir que hasta yo sentí la adrenalina, jeje 😅). Pareciera que en ese momento haya experimentado la gran epifanía de su vida (y realmente lo fue, después de todo). Es el punto de no retorno. En la introducción vimos como si él hubiera estado desorientado en esa vida de delincuente menor; cuando en realidad es inteligente, hasta con capacidad de escalar en un sistema laboral (fijarse en la escena donde solicita empleo).

"If it bleeds, it leads!"

En la casa de empeño, Bloom continúa exhibiendo su bizarra palabrería para influir en los demás. Digo bizarra debido a su psicología detrás de ella, porque él es elocuente. Lo que tiene es un ademán sospechoso y maníaco, como si estuviera recitando de memoria los clichés empresariales y de "autodeterminación" porque sabe que así crea una ilusión argumentativa, convenciendo (y afectando) a los demás.

"What I believe, sir, is that good things come
to those who work their asses off. 
And that people such as yourself, 
who reached the top of the mountain didn't just fall there. 
My motto is, if you want to win the lottery, 
you have to make the money to buy the ticket."

¡Un verdadero muro de ladrillos verbal!

En sus primeras capturas en video se siente su buena dosis de tensión debido a la osadía de Bloom por ir "más allá" en cuanto lo que se está "permitido" filmar (primeros planos sangrientos, invación a la privacidad de las víctimas, hasta estorbar paramédicos y policías). Incluso los periodistas del noticiero se debaten si sería ético mostrar algunas filmaciones. La música incidental también crea un estado de intriga; llegando incluso a dibujar una sensación eufórica cuando Bloom encuentra el enfoque perfecto (!).

El personaje de Nina (Rene Russo), es una demostración de la ambición personal por sobre el periodismo ético (Bloom y ella se complementan). Al principio parece una buena periodista, pero mientras vamos avanzando va revelando su pensamiento maquiavélico (aunque inspirado por el miedo del fracaso en su carrera). La película en efecto sataniza al periodismo; Nina descaradamente arregla las historias para generar mayor impacto público. Esto se magnifica en el último cuarto de la película con la infame y deseada "gran historia" de la clase alta involucrada en violencia y homicidio. Nina también representa al periodismo de nota roja totalmente estereotipado (fijarse en uno de sus titulares: "Horror house"... ¿en serio?).

Hay una escena conmovedora (aparentemente) cuando Bloom comienza a exponer (otra vez) sus lecturas (aburridas) sobre planificación de negocios. La mezcla entre su tono calmo de voz, mirada de felicidad y, especialmente, la música tenue... todo esto delinea, extrañamente, la humanidad escondida en él... ¿es esto manipulación?

Otra escena interesante es la pieza casi prohibida que parece salir de su misma psique: planchando su ropa mientras se ríe de una comedia absurda en la televisón. Parece un recuerdo de la infancia (aunque hay que fijarse en el tono semioscuro de su habitación).

Había dicho que la música a veces se tornaba eufórica cuando Bloom lograba alguna hazaña infame. Bueno, solamente vean la cúspide de esto cuando él llega a mover un cuerpo para lograr el enfoque perfecto (!). La música es como un world beat luminoso (!). Definitivamente el director se pone desde el punto de vista del antihéroe; haciéndonos sentir su innoble triunfo.

El personaje de Rick (Riz Ahmed) es humilde. Eso lo hace sufrir debido a la obsesión por la perfección de Bloom (perfeccionista a la máxima potencia). Lo único que puede hacer Rick es asentir y dejarse llevar por la corriente.

"Don't answer me by telling me a problem, 
I have enough of those already, bring me a solution"

¡Sí, jefe!

A pesar de que Rick parezca ingenuo (y sin voz ni voto), él podría incluso representar la contraparte moral en la historia (una contraparte pasiva, claro). Esto lo hace sufrir más por la transgresión. Al final su muerte resulta trágicamente lógica (y explicada por el protagonista en su mismo estado moribundo). Debo decir que el desarrollo narrativo que culmina con su final es magnífico; tanto así que a la hora de la tragedia uno se siente devastado.

El caso final y crucial (en el barrio de "clase alta", jeje), transmite una sensación de alarma apabullante. Es de lo más impresionante de la película, principalmente como vamos descubriendo la escena del tiroteo y sus implicaciones. Cuando descubrimos más tarde que Bloom ha retenido partes cruciales de su video; sabemos que se va a desarrollar una nueva trama de manipulación. ¡Y es una manipulación masiva!

El clímax de esta nueva trama es un verdadero tour de force de suspenso y acción dramática. La cámara nos pone a la distancia de la confrontación, y por eso podemos ver todo el escenario con gran esplendor. Es casi escalofriante ver a Bloom un poco alejado; captando las secuelas aparatosas de esta confrontación. Luego se viene el desenlace de Rick, que es un shock emocional.

Había dicho que Nina y Bloom se complementaban... bueno, después del desenlace hay una escena de conversación y cercanía que parece sexo mental (WTF!).

Tengo que decir que es de mis nuevas películas favoritas; tiene mucho que decir sobre el mundo de los medios de comunicación y las malas influencias de: 1) la ambición y 2) el enfrascamiento en un pensamiento capitalista. Encarnando en Bloom la maligna unión entre lo anti-social y lo exitoso. No es sólo intelectual, sino también emocionante: con una atmósfera nocturna intrigante, grandes escenas de suspenso y tragedias humanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario