domingo, 27 de agosto de 2017

Twin Peaks, capítulos 14-15, sincromisticismo


Excelentes capítulos 14 y 15. Con revelaciones místicas, personajes históricos trastornados o afectados por la perversidad de la Logia Negra. También entramos, en primera persona, al laberinto oscuro de la Tienda de Conveniencia (!).

La esotérica historia de fondo es explicada un poco más por el equipo del FBI. Albert nos revela el primer caso de la "Rosa azul". Esta vez con seres "evocados" o tulpas, un mito budista de seres creados con la mente... ¿el antiguo Dougie Jones era un tulpa creado por Evil Cooper? Seguramente lo parecía ("you were manufactured"). ¿Hay otros tulpas dando vueltas por Twin Peaks?

Gordon también cuenta uno de sus sueños sincromísticos: ¡Otro de sus sueños con Monica Bellucci! LOL. Bellucci declara que hay cierto grado de estado onírico en la serie: un soñador que vive en su sueño. ¿Acaso la serie es una mezcla de fantasía y realidad? Recordemos en Fire Walk With Me, cuando Phillip Jeffries (David Bowie) manifiesta que "vivimos dentro de un sueño". ¿Este es el secreto de Twin Peaks? ¿Quién está soñando?

Los alguaciles de Twin Peaks llegan al lugar de las coordenadas en el arcano bosque. Un espeluznante portal a lo que parece ser la Logia Blanca (me baso en la presencia del pozo lleno de un líquido medio dorado; a diferencia del pozo de aceite negro en el portal a la Logia Negra). Extrañamente, es Andy quien es trasladado donde el Gigante (quien ahora se presenta como el "Fireman" o "Bombero"); un mundo sosegado en blanco y negro. La mujer ciega del capítulo 3 se encuentra ahora sorprendentemente desamparada a orillas de este portal en nuestro mundo. Es llevada a una celda de la comisaría como protección (al parecer es algún ser o espíritu crucial en la Logia Blanca que está en peligro (debido a seres de la Logia Negra, me imagino).

Lynch también introduce otro personaje; esta vez insólito y hasta caricaturesco: ¡el australiano con el puño del poder del guante verde! WTF? 😳. Curiosamente, James luego experimenta una tétrica ida a un horno que recuerda al lugar donde fue descubierto BOB en el final del episodio piloto de Twin Peaks, filmado para la TV europea (sí, eso ocurrió, los fanáticos empedernidos de la serie la conocerán).

Al comienzo, la trama de Audrey se percibía infumable y tediosa. Sin embargo, ya para su segunda aparición, el asunto comenzó a desprender una ansiedad terrible y casi irreal. Definitivamente, esta discusión no es normal. No sé si son partes de una fantasía comatosa pero es probable que Charlie en realidad sea su psiquiatra tratando de "sacar" a Audrey de su estado psicótico (que "salga" de la casa). ¿Post-trauma producto de la vilolación de Evil Cooper?

Tiene sentido. Charlie intenta que Audrey salga. ¿Acaso un esposo normal acompañaría a su esposa a buscar a su amante extramarital? El diálogo parecía un melodrama de telenovela al comienzo pero con su siguiente desarrollo ahora es más una manifestación de algún tipo de disociación o trastorno psicológico.

Uno de los ya clásicos personajes aleatorios en el Roadhouse incluso dice que una de las jóvenes "no debería andar con esos locos" (hablando del tal Billy que menciona Audrey). Audrey y Billy son pacientes en un hospital psiquiátrico (!).

En el capítulo 15 presenciamos otro de los recorridos en lugares místicos; esta vez dentro de la Tienda de Conveniencia. El diseño de sonido aquí es hipnótico y sumamente atmosférico. Tal siniestro lugar se funde con el bosque circundante, como si la oscura arboleda fuera solamente una cortina prohibitiva. También se presentan los destellos eléctricos azules lyncheanos que representan alteraciones y presencias paranormales. El personaje de Phillip Jeffries aparece como una surrealista olla gigante o contenedor humeante (WTF? 😳) que... ¡no habla claro! "Ya conociste a Judy"... sólo dínos quién jodido es Judy, por dios...

 

En el pueblo de Twin Peaks, sigue la alteración psicológica de la gente; esta vez vemos al novio de Amanda Seyfried con mucha desesperación y con pistola en mano (¿habrá matado al personaje de Seyfried?). También se encuentra en un estado delirante (¿rinocerontes? ¿la turquesa? LOL WUT?).

La escena de Dougie Cooper donde mete un tenedor en un tomacorriente tiene su significado: cuando se transportó a través de la electricidad desde la surrealista sala de la mujer ciega (capítulo 3) hacia la casa de Dougie, es probable que haya perdido "información" de su cerebro (debido al choque eléctrico, jeje)... sus recuerdos, principalmente. Y cuando recibe un nuevo choque es como si la información perdida haya regresado desde el éter (?). Si ese no fué el significado, no importa, porque el clásico Cooper apareció por un segundo desde que escuchamos el nombre de "Gordon Cole" en la televisión.

Extraño personaje que reinterpreta a Dougie Cooper en un momento sincromístico

Para finalizar el capítulo la Log Lady se despide de nosotros para siempre ("existe algo de miedo en dejar ir"... por dios). Lo hace con una metáfora tremenda: "mi tronco se vuelve oro". También nos avisa sobre algún ser infausto bajo la luna (en Blue Pine Mountain).

QEPD.

Definitivamente se avecina una confrontación entre los personajes principales y ambos Cooper. Chantal (Jennifer Jason Leigh) y Hutch (Tim Roth) andan causando estragos y Sarah Palmer parece, o estar poseída, o conviviendo con algún doppelgänger o tulpa ascéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario