miércoles, 19 de julio de 2017

Twin Peaks, capítulo 10, oculto y extraño


Extrañeza, enigmas y humor surrealista.

Regresamos con los largos silencios incómodos y planos estáticos. Esta vez más tediosos y crípticos en los últimos capítulos 9 y 10. No se siente meditativo aunque SÍ ES meditativo (me imagino). También hay que aceptar que tan jodidamente loco es que Lynch haya dejado al Cooper retardado por 10 capítulos (!). Aunque Dougie Coop no es tan malo...

No todo es tedioso, Lynch ofrece secuencias significativas, simbolismo y las subtramas siguen avanzando. Incluso con muestras de drama tortuoso. Dos ejemplos de esto son ambas escenas con Richard Horne, un personaje psicótico que realmente provoca odio, y no un odio cualquiera, sino uno visceral. Su escena cuando ataca a la abuela Horne posee bastante suspenso, pero es casi insoportable. También es irónica, pero diabólicamente irónica: mientras el pobre Johnny Horne permanece tirado en el suelo; un bizarro oso de peluche repite la misma frase una y otra vez (?). La escena hace parecer más acertado que Richard Horne sea hijo de Audrey Horne, y, debido a su psicosis antisocial, todo indica que es fruto de aquella visita de Evil Cooper a la habitación de Audrey en el hospital (en estado de coma... brr). Su otra escena, afuera de una casa rodante, es realmente impetuosa. La explosividad y el miedo se sienten a flor de piel.

En el capítulo 9 seguimos con la investigación del cadáver y el director de escuela, Bill Hastings, quien como siempre muestra mucha angustia física y anímica. Aquí revela sus lecturas sobre diferentes planos dimensionales que se exponen en su blog "The Search for the Zone"; el cual se ha adherido al internet real (!): The Search For the Zone.

"(...) Este sitio es un diario sobre mi fascinación (y la de mi compañera) por las multidimensiones/viajes en el tiempo, la materia oscura, el más allá, etc (...)"

Lol wut? 😲

Este es Mark Frost siguiendo con la narrativa conspirativa/esotérica basada en teorías reales del New Age. Revisen la página web; está muy interesante. En este enlace hay un resumen de las indagaciones por ella: Welcome to Twin Peaks.
"Las coordenadas en la parte inferior de la página (44 °30'44.8 "N 103 °49'14.6" W44.512439, -103.820707) conducen a un lugar cerca de Spearfish, al norte de Black Hills National Forest en Dakota del Sur. Haz clic en ellos y verás un vídeo distorsionado de The Convenience Store, como se ve en la Parte 8, posiblemente desde la perspectiva de un conductor."
😲

En el  capítulo 10, en Las Vegas, hay puro humor Lyncheano, protagonizado por la modelo vestida de rosa, Candie. Su escena disparatada es insólita porque la cámara está estática (todo está estático) mientras que Candie es la única cosa que se mueve con gestos raros [tratando de matar una mosca (?)]. Más adelante, ella se muestra extrañamente desesperada, como si la culpa por golpear al mafioso la hubiera deprimido (?). No obstante, en el casino, su estado de ánimo inexplicablemente cambia al de adorno femenino aburrido y despectivo (¿drogada o qué?). Todo el asunto parece pura caricatura (en el buen sentido). Observo a este mundo en Las Vegas (y Dougie Coop) como una "realidad absurda" (¿una realidad imaginada, tal vez?). Esta idea de irrealidad Lyncheana se incrementa con el letrero de Rancho Rosa que es igual al logotipo de la productora audiovisual de Lynch.

Laura Palmer hace acto de presencia como una enigmática visión fantasmal vertiginosa de Gordon Cole, dando a entender que sigue siendo esencial en Twin Peaks (“Laura is the one” le dice la Log Lady a Hawk).

El carácter meditativo de Lynch (que se disfraza de dilatado e incoherente) vuelve a aparecer con la escena estática de entrada y salida de Bobby Briggs, Hawk y Sheriff Truman de la sala de conferencias (esto sí hace probar la paciencia del espectador 😐). Ya habíamos visto este carácter bizarro con escenas como la del barrendero (que esa vez resultó extrañamente hipnótica) y la de Lucy tratando de decidir los colores de unos sofás (?).

El personaje de Diane levanta algunas sospechas cuando recibe un mensaje sobre una "conversación alrededor de la mesa del comedor"... ¿la mesa del comedor arriba de la Tienda de Conveniencia? ¿Acaso Diane está confabulando con seres de la Logia Negra? ¿O es un mensaje de Evil Cooper retransmitido por un informante?

Como final, aparece Rebekah del Rio cantando en el Roadhouse, una actuación que emula levemente la escena del Club Silencio en Mulholland Drive (otra de las referencias a esta película como Naomi Watts y el indigente quemado). Lo inexplicable es que Lynch haya agregado autotune a algunos pasajes de su voz.

Así sigue el misterio de los 25 años siendo escudriñado, y con nuevos enigmas. Decir que tiene pocos acontecimientos es un error; lo que es cierto es que la cinematografía sigue siendo lenta y contemplativa. Lynch quiere hipnotizar (!), pero estos capítulos 9 y 10 mostraron su buena dosis de suspenso, humor surrealista y ocultismo.

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