1995
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Letra representativa: "You crucified me but I'm back in your bed like Jesus Christ coming from the dead".
El debut de Garbage está infravalorado pero en realidad es una brillante mezcla de rock y dance alternativo con potentes ritmos y fascinantes texturas musicales.
Después del grunge, vino Garbage. Agregando elementos del dance electrónico al rock alternativo y con un carácter melódico, no diría de pop, sino más bien de la esencia de eso: de melodismo enfático. Tuvieron gran éxito, pero últimamente están infravalorados. Yo lo podría catalogar como "post-grunge": pop que suena a rock alternativo, pesado, agresivo y distorsionado.
Las guitarras distorsionadas son omnipresentes; marcando el sello sonoro de forma llamativa. A veces son hasta chocantes (!) ("Supervixen"), pero siempre potentes. Asimismo, en los arreglos encontramos adornos con teclados electrónicos y samples. ¡Una producción ecléctica!
"Supervixen". Cuando la escuché por primera vez, me asustó (!). Es que es el sonido representativo de ese noise pop filoso. Principalmente por esas guitarras acentuadas en su rango medio sonoro. Las guitarras, de hecho, forman una melodía interesante. Pero lo es más aún el cambio de energía en los versos cantados: una balada depresiva con unos tenues rasgueos. El estribillo es una explosión de melodía irónica e incisiva ("make a whole new religion"... ah?).
"Queer" es un melancólico trip-hop. De hecho podría considerarse la mejor canción del álbum. Su textura musical es alucinante. Solamente con este conjunto instrumental ya tenemos música fantástica (escuchar los punteos descendentes de sintetizador agudo y el riff de órgano). El kick de la batería retumba.
La letra:
Las guitarras distorsionadas son omnipresentes; marcando el sello sonoro de forma llamativa. A veces son hasta chocantes (!) ("Supervixen"), pero siempre potentes. Asimismo, en los arreglos encontramos adornos con teclados electrónicos y samples. ¡Una producción ecléctica!
"Supervixen". Cuando la escuché por primera vez, me asustó (!). Es que es el sonido representativo de ese noise pop filoso. Principalmente por esas guitarras acentuadas en su rango medio sonoro. Las guitarras, de hecho, forman una melodía interesante. Pero lo es más aún el cambio de energía en los versos cantados: una balada depresiva con unos tenues rasgueos. El estribillo es una explosión de melodía irónica e incisiva ("make a whole new religion"... ah?).
"Queer" es un melancólico trip-hop. De hecho podría considerarse la mejor canción del álbum. Su textura musical es alucinante. Solamente con este conjunto instrumental ya tenemos música fantástica (escuchar los punteos descendentes de sintetizador agudo y el riff de órgano). El kick de la batería retumba.
La letra:
"The queerest of the queer
The strangest of the strange
The coldest of the cool
The lamest of the lame
The dumbest of the dumb...
the queerest of the queer"
The strangest of the strange
The coldest of the cool
The lamest of the lame
The dumbest of the dumb...
the queerest of the queer"
Más que para la comunidad gay; es para marginados...
Himno de la Generación X y un R&B rockero
"Only Happy When It Rains" es el tema más famoso. Es algo así como un himno de la generación X pesimista. Con remolinos de guitarra como «radiación de fondo», melodías vocales blueseras y emblemáticas, y una coda que se mueve al infinito en una semi-sinfonía casi introspectiva. La letra es una cosa irónica bien burlesca sobre una depresión placentera (?).
A "As Heaven is Wide" le escucho influencias del industrial. Es un techno gótico. Shirley Manson pasa dominando el tema con unos tonos bien bajos. Mención especial a los sonidos y efectos utilizados en el tema: fantásticos. "Not My Idea" es un tema bipolar que contrasta unos versos plácidos y un estribillo maníaco. Y "A Stroke of Luck" es otro trip-hop, esta vez bastante místico y reflexivo. Hasta como narrativo. La letra es fascinante; describe algo así como los símbolos representativos de un estado depresivo. Con imágenes religiosas incluidas.
"Bad blood and ghosts wrapped tight around me..."
(Shirley Manson, WTF!)
"Vow" y "Stupid Girl" son los singles dirigidos al mainstream. Aunque "Vow" es bastante pesadita. "Stupid Girl" tiene un gran groove rítmico. Parece R&B, pero con arreglos avant-garde espaciales. Shirley Manson se oye irónica y maliciosa en los versos. Y en el estribillo su voz adquiere una bella cadencia ("don't believe in fear"). ¿Y qué tal "Vow"? Un tema que parece noise-rock pero que resulta terriblemente armonioso. Hasta la voz de Manson está distorsionada. ¡Pero se oye armoniosa! La clave es un tipo de distorsión placentera. Además de que la melodía es muy potente. Escuchen esa línea de guitarra overdrive como puente a los segundos versos... muy intensa.
Algo parecido ocurre con "Dog New Tricks". Un tema de puro grunge. Con un ritmo bien instaurado y una frase melódica siniestra inolvidable. El bajo fuzz hace estragos.
Algo parecido ocurre con "Dog New Tricks". Un tema de puro grunge. Con un ritmo bien instaurado y una frase melódica siniestra inolvidable. El bajo fuzz hace estragos.
"You crucified me but I'm back in your bed
Like Jesus Christ coming from the dead"
Like Jesus Christ coming from the dead"
(!)
"My Lover's Box" es otro de los power pop de fórmula de Garbage. Puede parecer "formulaico" pero ese ritmo tiene poder. El estribillo es muy armónico y los versos melancólicos. "Fix Me Now" también es otro de esos juegos de luz-oscuridad que tan bien manejaron Garbage en el álbum: versos casi hip-hop aprisionados con tonos bajos + un coro luminoso.
Como final está "Milk". Podría haberla nombrado el mejor tema del álbum pero "Vow" ganó por ser quintaesencial. Lo que tenemos en "Milk" es una balada psicodélica de excelsa composición. Es música que parece moverse hacia la eternidad. Perfecta para relajarse. Aunque la pesadumbre emocional se siente a flor de piel, así que ¡cuidado!
Los ingredientes incluyen flautas sampleadas, cuerdas sintetizadas sinfónicas y una Shirley Manson en los versos; bien deprimida. Su tonada es simple pero crea expectativa para ese estribillo de "I'm waiting for you". ¡Que melodía!
Como final está "Milk". Podría haberla nombrado el mejor tema del álbum pero "Vow" ganó por ser quintaesencial. Lo que tenemos en "Milk" es una balada psicodélica de excelsa composición. Es música que parece moverse hacia la eternidad. Perfecta para relajarse. Aunque la pesadumbre emocional se siente a flor de piel, así que ¡cuidado!
Los ingredientes incluyen flautas sampleadas, cuerdas sintetizadas sinfónicas y una Shirley Manson en los versos; bien deprimida. Su tonada es simple pero crea expectativa para ese estribillo de "I'm waiting for you". ¡Que melodía!
Nota final: Garbage publicó en el 2015 una edición especial del 20 aniversario del álbum. Suena más pulido, y menos distorsionado. No diría que haya sido «suavizado», aunque sí, el CD original del '95 se oye más pesado. Creo que hubieron remezclas, además. En mi opinión, el primer CD (también hubo LP en vinilo) tiene el sonido original, mientras que la nueva edición es más neutral. ¡No tiene nada de malo tener ambas versiones!
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