miércoles, 28 de junio de 2017

Alucinante capítulo 8 de Twin Peaks


Bueno bueno... ¿y qué jodido pasó aquí?... como a todos, este capítulo 8 me voló la cabeza. Una abstracción audiovisual megalítica. Pero también una abstracción reveladora. Fue puro surrealismo (con toques de terror cósmico y esoterismo).

Lo revelador está en la narrativa de origen: la entrada histórica de los espíritus de la Logia Negra a nuestro mundo a partir de la primera explosión atómica en EEUU. O una de tantas entradas más bien, porque la leyenda de la Logia Negra es anterior a la bomba atómica (contada por indígenas norteamericanos). Me parece que esta narrativa es puro Mark Frost, pero la presentación visual es puro Lynch.

Lynch tiene una capacidad de crear escenas sobrenaturales que se sienten BRUTALMENTE sobrenaturales. Miren la escena de esa gasolinera (la arcana tienda de conveniencia que sale en Fire Walk With Me); son varios elementos que contribuyen a la visión sobrenatural: blanco y negro, humo que aumenta y disminuye, música grave y zumbante, tiempo que se acelera y retrocede. Lo genial es que no se ve falso; se siente real. Una irrealidad real (?).

Es notable que en el capítulo 7 se pudo observar que Gordon Cole tenía un póster de la explosión atómica (!). También otro de una mazorca de maíz (garmonbozia)... ¡Cole sabe de esto!

Los personajes de los "indigentes quemados" que hemos visto (ambos espeluznantes) todavía son misteriosos pero esta vez parecen que son como espíritus de baja categoría que sirven a espíritus más poderosos como BOB. Han aparecido en lugares extraños (¿tal vez atraídos por la energía negativa?).

 Zona de impacto de la prueba nuclear Trinity... ¡ahí hay uno de los indigentes quemados!

En el viaje, en algún vacío negro astral, aparece una criatura grotesca y alienígena (¿The Experiment?) que desprende lo que parece garmonbozia y el espíritu o esencia de BOB.

Cuando entramos al escenario del Gigante sentí como que yo estuviera flotando en algún vacío (!). No es tanto por el escenario sino la forma en que está filmado (las tomas panorámicas, pero no sólo eso). Es una sensación extraña. El escenario es como surrealmente alienígena pero con atisbos familiares [imagínense algo así como los interiores de una vasta mansión inglesa filmada en los años 1920, pero deshumanizada (?)]... ¿será la Logia Blanca?

Aparentemente, el Gigante crea el espíritu de Laura Palmer (¿es dios?) y lo envía a la Tierra a (¿combatir?) a BOB. Aunque más que combatir sería como un Cordero de sacrificio, porque Laura no actuó como tan gran adversario de la Logia Negra...

Ah, y en el primer capítulo Laura es "extraída" de la Logia Negra, ¿no será que de ahí la sacó el Gigante? ¿Es una resurreción? Recordemos su frase: "I am dead yet I live". Aunque regresaría a otro tiempo. Ella sabe esto porque en las Logias no hay pasado ni futuro; todo el tiempo converge (o algo así leí por ahí).

Cuando los indigentes quemados comienzan a interactúar con las personas todo se percibió especialmente siniestro... brr.

"This is the water and this is the well. Drink full and descend. The horse is the white of the eyes, dark within".

Lol wut?

Twin Peaks va avanzando su narrativa y mito ocultista. A pesar de haberse desarrollado de una forma desolada e intricada Lynch había impactado varias veces, pero aquí nos sale con toda una película alucinante que incluso da que pensar sobre mundos cosmológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario