lunes, 10 de julio de 2017

Reseña: Kate Bush, The Kick Inside y las Cumbres Borrascosas

1978
✮✮✮✮✮

  1. Moving ✮✮✮✮✮
  2. The Saxophone Song ✮✮✮✮✮
  3. Strange Phenomena ✮✮✮✮✮
  4. Kite ✮✮✮
  5. The Man with the Child in his Eyes ✮✮✮✮
  6. Wuthering Heights ✮✮✮✮✮
  7. James and the Cold Gun ✮✮✮✮✮
  8. Feel It ✮✮✮✮✮
  9. Oh to Be in Love ✮✮✮✮
10. L'Amour Looks Something Like You ✮✮✮✮✮
11. Them Heavy People ✮✮✮✮✮
12. Room For The Life ✮✮✮✮
13. The Kick Inside ✮✮✮✮✮

Mejor canción: "Moving" o "Wuthering Heights".
Letra representativa: "Stop the swing of the pendulum. Let us through!".

The Kick Inside es un álbum de baladas barrocas extravagantes  y líricas. Representado por Wuthering Heights, la canción romántica de fantasía sobre las Cumbres Borrascosas.


The Kick Inside es una colección de música clasicista o baladas inglesas de piano con un carácter extravagante y preciosista al mismo tiempo. Caracterizado por la excepcional voz aguda de Kate Bush, quien canta con versos extensos que destilan cadencia y belleza.

"Pop barroco" suena como el género adecuado para describirlo, aunque también tiene algunos toques de jazz y tintes sinfónicos. Tal vez al comienzo suene un poco raro e intricado (vocalmente) pero estas melodías virtuosas van revelándose sucesivamente con cada escucha. Además, "Moving" se sublevará en tu mente (?) desde su verso inicial.

El álbum es bastante notorio por la vocalización soprano de Kate Bush. Algo controversial. A mi me pareció sumamente encantadora desde el inicio. Muy insólita pero también muy bella. Es bastante aguda pero está bien modulada y tenue.

El comienzo con "Moving", como había dicho, provoca una sensación potente. Es de los mejores temas de Kate Bush. Es una canción que se oye "profunda" (o solemne) y por lo tanto afecta bastante en su musicalidad. Con sus acordes menores que generan un clima armónico de ligera oscuridad. Kate expone su conmoción romántica/sexual con eufonía; escuchen como resuena su frase aguda de "Try to fall for me" y como vocaliza "how you move me" con un melisma estremecedor.

"You crush the lily in my soul"

"The Saxophone Song" sigue con el clima melancólico de "Moving". Además de una sensualidad desbordante. Con unos versos reflexivos y un estribillo luminoso. Lo que más me gusta es como Kate canta su poesía extensa en las estrofas y estribillos más dinámicos para diluirse con el susurro de "tuning in on your saxophone". La coda es un jam instrumental sensacional.

"The stars that climb from her bowels,
Those stars make towers on vowels"

A ver, ¿qué pasó ahí? 😅

"Strange Phenomena" es como un madrigal de fantasía; como de cuento de hadas. El verso inicial parece venir de algún embrujo nocturno (?). Con los siguientes versos, y principalmente en la segunda parte de la canción, se escucha una armonización colorida y fabulosa ("long time" y "last night"). El estribillo es todo un himno sublime pero lo mejor es el místico y cándido coro de "Om mani padme".

"Kite" me parece el tema menor del álbum, aunque sería más un 7/10 que un mal tema. Es como una canción infantil empalagosa con base de reggae y un órgano caricaturesco. Aun así, tiene su buena dosis de melodía ("Over the lights; under the moon"). Otros temas aparentemente menores son "Oh To Be In Love" y "Room For the Life". Lo parecen pero son cadenciosos. El primer tema es un himno pop con unos versos espléndidos y una sublime moción vocal de Kate (escuchar la frase "It's terribly vague what's gone before"). Mientras que "Room For Life" tiene un clima apacible y una melodía clásica y relajante (aunque su coda si me parece repetitiva).

"The Man With The Child In His Eyes" es una balada sinfónica que no parece tan profunda al comienzo pero es solo porque Kate quiere mantener un sosiego muy sutil (esta vez canta con un tono más vocal y menos soprano). Uno puede sumergirse en esta canción; tiene bastante aire, amplitud y los versos iniciales tienen un tono bastante emotivo.

Wuthering Heights: las mágicas Cumbres Borrascosas donde parece resonar el canto de las hadas


En el clásico "Wuthering Heights" es donde Kate saca toda su singularidad de cuento de hadas inglés. El comienzo con la voz superdotada me hace pensar en un hada cantando en medio de algún cañón (?). Puede resultar caricaturesca al comienzo pero uno se acostumbra y la percibe como la voz esencial de esta ilusión idílico-musical. Escuchen esa conjunción instrumental en "bad dreams in the night", donde hay una guitarra con sonido resonante de arpa, es un pre-coro mágico. El estribillo deslumbra desde la primera escucha: un extenso canto teatral, dinámico y radiante que deleita con sus juegos vocales. Luego de esta primera parte, con la entrada de la base rítmica y las cuerdas, la emoción se mantiene a tope hasta que la guitarra eléctrica retoma la melodía de Kate en una gloriosa conmemoración.

"James And The Cold Gun" parece un rocker más mainstream pero no hace más que demostrar el eclecticismo de Kate Bush. El tema se instaura con un riff de piano grave mientras que la guitarra con tono crunch acentúa las notas prominentes. El groove es de un rocker pegadizo; creando animosidad y tensión. Kate recita otra de sus melodías espaciosas con una tonalidad sugestiva y dramática. El coro es un canto cautivador y al final la banda se lanza un jam de blues funesto (!).

"Feel It" es un verdadero recorrido musical (y uno romántico/erótico también). Kate aquí parece improvisar con su canto volátil, pero en realidad va formando frases melódicas y tonos que afectan bastante, creando un ambiente y ánimo embelesado. Escuchen el coro de "oh feel it", la voz es dulce pero la ofuscación (sexual) se percibe detrás de su dulzura.

"My stockings fall
onto the floor. 
Desperate for more"

😅

"Synchronice rhythm now"

(!)

Baladas románticas y fantasías sexuales nocturnas


"L'Amour Looks Something Like You" es una hermosa balada romántica. Es de las más poderosas del álbum; tiene unas melodía y armonía sumamente conmovedoras. Realmente afectan la mente del oyente. La frase de "my eyes were shining on the wine and your aura" ejemplifica lo que digo; con un movimiento que destila belleza y misterio. El estribillo de "I'm hanging on the Old Goose Moon" es una versión más exaltada de los versos con una musicalidad y emoción tremendas. La letra refleja escenas de fantasía nocturna y deseo sexual:

"I'm dressed in lace, sailing down a black reverie"

"Them Heavy People" es un reagge-pop animado. En realidad es de los temas más destacados con un melodismo sensacional (la frase de "they made me look at myself" destila gran cadencia). El estribillo es extremadamente armonioso mientras que el coro de "rolling the ball" es todo un emblema (también, como finalización, Kate crea una gran liberación con las repeticiones de "rolling the rolling the").

"We humans got it all; we perform the miracles"

El epílogo titular es otro de los recorridos profundos de piano. Al comienzo tal vez pueda sonar algo lánguido, pero en una de esas Kate te sorprende con un acorde de piano poderoso y algún tono vocal estremecedor. Un ejemplo de esto es el pasaje armónico a partir de "this kicking here inside..."; es música impresionante que mantiene una gran tensión en una estrofa prolongada. Bastante apesadumbrada también. Con las siguientes escuchas la musicalidad de los versos se va revelando; como también lo hace esa letra poética que muestra un romance perdido y prohibido (!).

"You must lose me like an arrow 
shot into the killer storm"

¡Que frase!
 
Así termina "The Kick Inside": con una especie de misa reflexiva.

Mejor edición del álbum: al parecer Kate Bush no ha tenido remasterizaciones, así que cualquier CD o LP que se encuentre tiene el mástering original y clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario