viernes, 23 de junio de 2017

Moldeando al nuevo Twin Peaks


Primero tendré que decir que los primeros 2 capítulos del nuevo Twin Peaks me parecieron un poco desalentadores. Sentí como que les faltaba energía. También que muchos de sus planos estaban muy extendidos (y con muchas actuaciones extrañas lyncheanas).

Además, las primeras escenas en la Logia Negra, me parecieron muy diferentes a las escenas del Twin Peaks clásico. Pienso que su carácter computarizado le quita el aura singular de antes. Era un aura paranormal pero no se miraba nada ficticio (hasta graciosamente falso, diría yo: la forma en que vuela Laura Palmer, o la evolución del Man From Another Place, WTF?). Debe ser culpa del CGI, Lynch había logrado secuencias esotéricas terroríficas (en el último capítulo, principalmente) solamente con efectos prácticos.

Sin embargo, todo esto no evitó que Lynch nos entregara escenas impactantes y fascinantes:
  1. Esa mutilación alienígena en la escena de la caja de cristal en Nueva York (¿alegoría de los espectadores de Netflix que esperaban al Twin Peaks divertido?).
  2. La introducción satánica con música al revés del doppelgänger de Cooper.
  3. Esa tétrica aparición quemada en la celda de al lado del director sospechoso de asesinato.
Irónicamente, ya para el 7mo capítulo, ya me voy acostumbrando a este ritmo de caracol. Además de que las distintas subtramas van tomando forma.

El 3er capítulo comienza con una asombrosa secuencia surrealista en algún plano existencial entre la Logia Negra y nuestro mundo. Lynch hizo que el tiempo se moviera rarísimo con un efecto de cámara. Esto era lo que necesitaba la Logia moderna: menos artificio computarizado y más ingenio práctico en cámara. No sé quienes podrían ser la mujer ciega o la presencia que golpea la puerta...

En nuestro mundo, el doppelgänger de Cooper (Evil Coop) sufre por la salida de Cooper de la Logia [una escena con tanto vómito de maíz encremado que me dió un ataque de emetofobia (!)].

Aquí comienza la aventura del niño-hombre, "Dougie-Cooper". Admito que yo también extraño al antiguo Cooper del FBI, pero Dougie-Cooper ha sido especialmente cómico (HellooOOoo!).

En otra subtrama, al comienzo, había un misterio sobre las "palas doradas" del Dr. Jacoby. Era toda una teoría conspirativa lyncheana que en el capítulo 7 resultó ser una estrategia de venta por internet (?). "Para recoger la mierda de sus vidas". LOL.

En el capítulo 6 se introduce al sicario Ike "The Spike". Un enano que resulta tan caricaturesco como psicópata. Esa escena de masacre fue demasiado cruda y sangrienta, con la cámara bien cerca (se miró muy real).

En el capítulo 7, Ike "The Spike" despierta el entrenamiento de combate del FBI en Cooper (con una aparición caricaturesca del Man From Another Place: "aprieta su mano!" + la forma en que se mueve = jajaja, Lynch WTF?). Dos pistas: un trozo de carne pegado en el arma; el mal olor del enano (¿poseído por un espíritu de la Logia Negra?).

Laura Dern entrega una actuación fabulosa, tanto así que se sintió enigmática y perturbadora. Presentando un nuevo misterio sobre su último encuentro con Cooper (¡¿fue violada por Evil Coop?!). Y, hablando de eso, también hay otro hecho con Audrey Horne: ¿qué fue a hacer Evil Coop a la sala de Audrey, quien estaba comatosa? No se ve en algún flashback pero, a riesgo de parecer fetichista (LOL), parece haber sido otra violación... brr.

Este último capítulo 7 introduce música del clásico Twin Peaks (además de tener un ritmo y aura más cercanos). Lynch enfoca los bosques de pino con carácter arcano. Ya estamos viendo al Twin Peaks mítico.

Hay una escena, de esas lyncheanas escalofriantes, donde Andy anda investigando sobre la camioneta que estaba conduciendo el psicópata Richard Horne. Hay un enfoque de la entrada de una casa, con la puerta abierta... la imagen se medio disuelve y aparece mientras hay un zumbido grave en el fondo. Es puro Mulholland Drive...

Creo que eso es todo lo que tengo que decir por ahora. Como ven, han sucedido bastantes cosas, incluso si el ritmo de caracol hacía parecer como que todo estaba estático. Es cuestión de tener paciencia. No parecía el mismo Twin Peaks (era más como Eraserhead), pero este último capítulo 7 trajo el estilo clásico de intriga. En general me ha parecido un thriller avant-garde a veces frío, otras veces brutal. También fascinante, surrealista y sumamente enigmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario