domingo, 3 de diciembre de 2017

Reseña: Kate Bush, Lionheart, más balada barroca de ensueño

1978
✮✮✮✮✮

  1. Symphony in Blue  ✮✮✮✮✮
  2. In Search of Peter Pan ✮✮✮✮✮
  3. Wow ✮✮✮✮✮
  4. Don't Push your Foot on the Heartbrake ✮✮✮✮
  5. Oh England My Lionheart ✮✮✮✮✮
  6. Fullhouse ✮✮✮✮✮
  7. In the Warm Room ✮✮✮✮
  8. Kashka From Baghdad ✮✮✮✮✮
  9. Coffee Homeground ✮✮✮
10. Hammer Horror ✮✮✮✮✮

Mejor canción: "Symphony in Blue".
Letra representativa: "Our thumping hearts hold the ravens in and keep the tower from tumbling".

Lionheart es otro ábum de balada barroca de Kate Bush. Su música es melódica, plácida y con un carácter de ensueño.


Es bastante conocido como un álbum derivativo de The Kick Inside (1978) pero vaya que está infravalorado. Bueno, el estilo es el mismo: baladas de piano suaves y estéticas. Además de la voz soprano de Kate Bush que tiene el mismo tono lírico, dulce y extravagante. Que sea del mismo estilo no tiene nada de malo si el artista sigue inspirado. Y a mi me parece que el álbum es igual de musical que el aclamado debut.

El álbum posee gran belleza y el melodismo es tan intricado como fascinante y armonioso (escuchar el largo estribillo de "Symphony in Blue" para darse cuenta de esto). Esta Kate Bush estaba muy enfocada con estos versos extensos pero audazmente atrayentes. También hay temas que adquieren cierto carácter profundo y más depresivo ("Fullhouse") y otros que destilan un aura de fantasía o ensoñación (como la atmósfera "aérea" en "Wow").

El sonido cálido en general está afianzado por 3 instrumentos: la guitarra eléctrica con tono limpio, las líneas de piano y el voluminoso bajo fretless que llena el fondo sonoro.

"Symphony in Blue" me parece de los mejores temas de Kate Bush. Es extremadamente melodiosa y cautivadora. Los versos desprenden un gran esplendor y euforia con Kate escuchándose versada y dulce (dulcement reflexiva). Es como una reflexión poética de una adolescente solitaria. Un momento muy musical es cuando entra la batería en la segunda estrofa ("when that feeling of meaninglessness sets in..."), la mezcla de la melodía rápida y la base instrumental crea un atrapante ritmo armónico. Lo mejor, sin embargo, es el estribillo ("see myself suddenly on the piano"). Como lo había mencionado antes, es intricado pero logra ser una gran exclamación de brillo y melodía. La frase de "my terrible fear of dying..." se escucha intensa y apasionante.

La letra es muy bella y poética, hablando de la psicología de la percepción humana (sensaciones que representan el color azul y el rojo), además de pensamientos religiosos ("go blowing my mind on god") y emocionales ("my terrible fear of dying no longer plays with me"). Kate también nos habla de sexo:

"Here we have a purpose in life:
Good for the blood circulation,
Good for releasing the tension
The root of our reincarnations."

¡Que gran aforismo!

"In Search of Peter Pan" es un como un nocturno de fantasía. Esa primera estrofa quedará grabada en tu mente (?) desde la primera vez. La voz se escucha reluciente y delicada. Además de tener un carácter místico (la canción en si es como un cuento de hadas sonoro). Hay un gran trabajo en los teclados como la respuesta aguda del piano a las primeras palabras de los versos o los arpegios de piano rhodes cuando terminan las estrofas. El tercer motivo musical del tema se torna polifónico y colorido, el cual crea una tensión armónica que culmina con la frase "I will be an astronaut". Es toda una genial sinfonía ensoñadora.

"When I am a man I will be an astronaut and find Peter Pan"

La letra es sobre un tipo de melancolía infantil 
y una distracción inspirada por Peter Pan.

Paisajes oníricos e himnos medievales


"Wow" contiene un fabuloso paisaje sonoro con una orquesta de cuerdas y un par de guitarras eléctricas (una con arpegios estilo pizzicato y otra con notas de slide). Es como una misa cósmica u onírica donde Kate se extiende con tonos embelesados e hipnóticos. El puente que comienza con "Oh yeah, you're amazing" es muy expresivo con el tono vivaz de Kate y la guitarra centelleante de fondo. El estribillo es un sublime himno optimista y la coda es un inesperado e inquietante pasaje con un violoncello recóndito y una sugerente voz sostenida en el aire.

"Don't Push Your Foot on the Heartbrake" contiene unos espléndidos arpegios de piano y celesta que acompañan unos versos dinámicos y misteriosos. La melodía y las numerosas líneas instrumentales generan contundencia. Con el refrán melódico de "spinning wheels" iniciando un drama sutil. Luego hay un cambio de tuerca con el rock 'n' roll animoso del estribillo. Kate aquí se escucha divertidamente inofensiva (LOL). Podría parecer un poco paródico pero sigue siendo un coro melodioso y el encanto de los versos es muy singular como para subestimar al tema en general.

La calidad no se detiene con "Oh England My Lionheart", un verdadero himno que me transporta a alguna celebración de la Inglaterra medieval. Su movimiento vocal y las apariciones corales realmente te sumergen en la solemnidad y conmoción (la frase de "flapping umbrellas fill the lanes" es muy potente).

"In the Warm Room" es otro recorrido de piano y voz que remite a "Feel It" del álbum anterior. Kate se escucha igual de melancólica y erótica pero más lánguida. Tal languidez no debilita la canción, cada verso suena emotivo luego de cada silencio. También leamos la letra: "Down you'll go to where the mellow wallows";"Say hello to the soft musk of her hollows", ¡poesía erótica! 😍

Kate Bush con un drama oscuro y una enigmática canción arabesca


"Fullhouse" es otro de los mejores temas del álbum. Es hermosa y opresiva. Con unas gélidas y poderosas (y casi disonantes) cascadas de piano. Hay que escuchar esa aguda línea de respuesta luego del primer verso: suena incisiva. La batería también es interesante; es bastante ágil y pareciera seguir la melodía vocal. "Watching the wipers" y "mowing me over" marcan un punto de intensificación en el canto y Kate, como siempre, se extiende con una fluidez tremenda y expone grandes toques melódicos como el canto coral de "then all the voices begin" y el cadencioso punteo de "but they nig and they nag". El estribillo está entre lo mejor de Kate Bush: un canto vehemente con unos tonos sobrecogedores.

"You've got a Full House in your head tonight (...)
(...)Stand back and see emotion getting you uptight."

Una inquietante letra sobre algún tipo de angustia o agitación mental.

"Kashka From Baghdad" tiene unos enigmáticos y espeluznantes versos (principalmente por esas líneas de piano y bajo). Aunque Kate suena igual de deleitable y armoniosa, con su melodía algo arabesca (es una gran melodía de hecho, suena a clásica). La coda es todo un viaje musical. "Coffee Homeground" es el tema menos inspirado del álbum, aunque tiene un ánimo y teatralidad cómicos y contagiosos.

Para terminar está "Hammer Horror". Una especie de mini obra musical gótica con unos versos que parecen sacados de alguna película clásica de "Hammer Films" (lo dice el título, jeje). Hay un tipo de encanto nocturno y atmosférico pero luego el ánimo se torna festivo para dar lugar a la fanfarria del estribillo. Tal estribillo es un rocker antémico e intrépido con un violoncello subversivo y una guitarra con un buen sonido eléctrico.

Como ven, también soy gran fanático de Lionheart. Los temas destacados son "Symphony in Blue", "In Search of Peter Pan", "Wow" y "Fullhouse". Pero los demás, que no tienen tan buenas críticas, como "In the Warm Room" y "Kashka From Baghdad", también poseen una excelente atmósfera. Una atmósfera que acompaña unas melodías desbordantes y sugestivas. Al igual que el debut, toma su tiempo afianzarse a ellas, pero sucesivamente te van cautivando.


Mejor edición: cualquier CD o vinilo que se encuentre; Kate Bush no ha tenido remasterizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario