Como Audrey sentimos como que nos estamos percatando del estado onírico pesadillesco en el que estamos envueltos.
Pura conmoción se vivió con este final de capítulo. Lynch de forma casual nos muestra a Audrey llegando al Roadhouse con Charlie, después de tanta evasión extraña y obsesiva (¡por fin se montó al carro!). Luego se viene el "baile de Audrey" que parece pura fantasía nostálgica (tan placentera como el mejor de los sueños), sólo para que la escena introduzca un caos que afecta tanto al subconsciente como para que Audrey se despierte en... ¿dónde? ¿la Logia Blanca? No creo que sea en nuestro mundo, porque hay un atemorizante zumbido eléctrico...
Pura conmoción se vivió con este final de capítulo. Lynch de forma casual nos muestra a Audrey llegando al Roadhouse con Charlie, después de tanta evasión extraña y obsesiva (¡por fin se montó al carro!). Luego se viene el "baile de Audrey" que parece pura fantasía nostálgica (tan placentera como el mejor de los sueños), sólo para que la escena introduzca un caos que afecta tanto al subconsciente como para que Audrey se despierte en... ¿dónde? ¿la Logia Blanca? No creo que sea en nuestro mundo, porque hay un atemorizante zumbido eléctrico...
El otro gran evento es el despertar del Cooper de antaño. Un momento emocionante que realmente dispara el suspenso y entusiasmo por el viaje de regreso.
Luego de ver la trama de Audrey, la percepción se altera más (como en varias ocasiones), como si se estuviera filtrando un sueño a la realidad (o varios sueños... ¡o un gran sueño compartido!). La línea entre realidad y fantasía cada vez se siente más borrosa en Twin Peaks. Un ejemplo clásico de esto es el famoso sueño de Cooper en el 3er capítulo de la temporada 1. Al comienzo, la Habitación Roja era sólo un sueño. Laura Palmer también la había soñado, demostrando 2 cosas: que los sueños se pueden compartir o que la Habitación Roja es un lugar físico (metafísico). Otros ejemplos clásicos son las visiones primerizas del Gigante (Fireman) y del Mesero mientras Cooper se desangraba en el piso (después de haber sido disparado). Son todos indicios de una experiencia alucinatoria (aunque Cooper luego se encuentra con ambos personajes en el mundo real y en estado lúcido).
Phillip Jeffries es el primero en proclamar que él y los otros habitantes de la Logia "viven dentro de un sueño". Una de las ideas más alarmantes de la serie (aunque algunos críticos la consideran como un mal giro de la trama).
Otra idea peligrosa es considerar al Fireman como el gran creador del sueño; el sueño de todo el universo (lo que si presenciamos, con lujo de detalles, fue la creación de Laura Palmer). No sé si haya alguien que "merezca" ser el creador del sueño; cualquiera en el mundo humano puede estar soñando sobre gigantes en torres monocromáticas. No obstante, el Fireman tiene cierta omnipresencia, él miró, desde una pantalla, lo que se desencadenó con la histórica explosión atómica.
Este lado onírico no me parece el gran secreto de Twin Peaks; debe ser una parte, pero está mezclado con metafísica y esoterismo; las influencias entre los llamados planos existenciales distintos. Tal vez hay varios "soñadores" en estados distintos de la "realidad" o dimensiones superiores.
Otro misterio: ¿Qué onda con el Hombre Saltador? Me imagino que salta (LOL). Debe ser que se teletransporta entre planos existenciales. Si todos estos seres extraños son alienígenas/demonios ellos deben usar algún método de "conexión" similar a la electricidad que los humanos no entendemos completamente. Son seres alienígenas; no podemos entender todo sobre ellos.
La revelación de la Tulpa Diane (!) fue algo estremecedor. La actuación de Laura Dern fue muy singular; una mezcla entre emoción humana y una especie de sensación de artimaña bizarra (¿e inconsciente?). No creo que haya inventado nada; deben haber sido todos los
recuerdos de la Diane humana (por eso fue que pudo decirle a Gordon
sobre su noche con Evil Coop). La presencia de estas Tulpas en nuestro mundo crea mucho temor por lo que puedan hacer o deshacer; ¡cualquiera podría ser una tulpa!
El final de Richard Horne fue un anticlímax, pero en realidad no (?); es parte de lo impredecible de la serie. Y es probable que haya ido a la Habitación Roja. Asimismo, hay otra especie de anticlímax (la verdad tampoco, jajaja): la trama de los asesinos a sueldo, Hutch y Chantal... ¿qué onda con el contador rándom con la ametralladora? Debe ser una versión lyncheana de un ángel guardián; la contraparte de la Logia Blanca de los "indigentes negros".
El final de Richard Horne fue un anticlímax, pero en realidad no (?); es parte de lo impredecible de la serie. Y es probable que haya ido a la Habitación Roja. Asimismo, hay otra especie de anticlímax (la verdad tampoco, jajaja): la trama de los asesinos a sueldo, Hutch y Chantal... ¿qué onda con el contador rándom con la ametralladora? Debe ser una versión lyncheana de un ángel guardián; la contraparte de la Logia Blanca de los "indigentes negros".
Luego de ver la trama de Audrey, la percepción se altera más (como en varias ocasiones), como si se estuviera filtrando un sueño a la realidad (o varios sueños... ¡o un gran sueño compartido!). La línea entre realidad y fantasía cada vez se siente más borrosa en Twin Peaks. Un ejemplo clásico de esto es el famoso sueño de Cooper en el 3er capítulo de la temporada 1. Al comienzo, la Habitación Roja era sólo un sueño. Laura Palmer también la había soñado, demostrando 2 cosas: que los sueños se pueden compartir o que la Habitación Roja es un lugar físico (metafísico). Otros ejemplos clásicos son las visiones primerizas del Gigante (Fireman) y del Mesero mientras Cooper se desangraba en el piso (después de haber sido disparado). Son todos indicios de una experiencia alucinatoria (aunque Cooper luego se encuentra con ambos personajes en el mundo real y en estado lúcido).
Phillip Jeffries es el primero en proclamar que él y los otros habitantes de la Logia "viven dentro de un sueño". Una de las ideas más alarmantes de la serie (aunque algunos críticos la consideran como un mal giro de la trama).
"We're like the dreamer who dreams and lives inside the dream"
Otra idea peligrosa es considerar al Fireman como el gran creador del sueño; el sueño de todo el universo (lo que si presenciamos, con lujo de detalles, fue la creación de Laura Palmer). No sé si haya alguien que "merezca" ser el creador del sueño; cualquiera en el mundo humano puede estar soñando sobre gigantes en torres monocromáticas. No obstante, el Fireman tiene cierta omnipresencia, él miró, desde una pantalla, lo que se desencadenó con la histórica explosión atómica.
Este lado onírico no me parece el gran secreto de Twin Peaks; debe ser una parte, pero está mezclado con metafísica y esoterismo; las influencias entre los llamados planos existenciales distintos. Tal vez hay varios "soñadores" en estados distintos de la "realidad" o dimensiones superiores.
Después de 16 capítulos, hay otros misterios: como un supuesto error de continuidad en los primeros capítulos (escena del comedor de Norma después de la mención de "Billy"). No debe ser un error porque Shelly parece darse cuenta que la gente había cambiado de lugar o aparecido de la nada. Tal vez es de autista pensar que eso es prueba de las afectaciones de una realidad alterna, pero es como esas supuestas escenas inocuas en el Roadhouse, ¡que ahora parecen parte del sueño de Audrey! Lo descubriremos esta madrugada 😉
¡Nos van a Lynchar!
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